Algunos animales pueden predecir Desastres

Las señales que detectan las mascotas o animales de zoológico son mucho más sensibles que las de los humanos, por lo que una observación cuidadosa de sus reacciones puede ayudarnos a anticipar un temblor o cualquier otro desastre natural.

Los animales son más sensibles a los cambios que nosotros. Dependiendo de los animales, pueden ser sensibles al sonido, la actividad química, la temperatura, las vibraciones, la actividad electrostática y los campos magnéticos. Aunque no se sabe con certeza, se cree que los animales detectan el desastre antes de que ocurra a través de pequeñas variaciones que se dan, por ejemplo, previas a un terremoto, como pequeñas vibraciones del terreno o la liberación de gases nobles. Algunos animales son:

  •  Los gatos. Cambian fuertemente su comportamiento antes de un terremoto o erupción volcánica, ya que no solo captan los sonidos, sino que también cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo.
  • Elefantes. En el tsunami que afectó las costas del océano Indico, especialmente Tailandia e Indonesia en 2004, se pudo ver como los elefantes se replegaban y huían hasta zonas de mayor altura horas antes que las olas golpearan tierra firme.
  •  Perros. En el terremoto y tsunami de Japón, muchos perros que se encontraban a más de 2300 kilómetros de distancia del epicentro mostraron bruscos cambios de comportamiento que evidenciaron una alerta.

A pesar de que los animales poseen agudos sentidos, podrían no ser suficientes para sustituir las alarmas sísmicas en la ciudad