¿Cómo actuar ante una inundación?

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.

Estas son algunas medidas de prevención que se debe adoptar en su vivienda:

  •  Infórmate.

Mantente permanentemente informado a través de los medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

  •  Desconecta la energía eléctrica.

Si llegara a inundarse la vivienda, hay que abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

  •  Evita las orillas de los ríos.

No aparques tu vehículo ni acampes en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

  •  Dirígete al punto más alto.

Si estás en el campo, aléjate de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, al mismo tiempo, atravesar vados inundados. Lo más aconsejable es dirigirse a los puntos más altos de la zona.

  • Conserva los documentos importantes.

Coloca los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad, sea menor.