INTOXICACIÓN

Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente.

Se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica.

que es una intoxicacion-05

 

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:

  • Dosis excesivas de medicamentos o drogas.
  • Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.
  • Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.
  • Por inhalación de gases tóxicos.
  • Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.
  • Manipulación o consumo de plantas venenosas.
  • Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.

sabias que intoxicacion-02

 

Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes.

Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono y alcohol en un uso excesivo.

La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima.

Por eso, a continuación te presentamos qué hacer en caso de intoxicación, sin embargo recuerda que es primordial el acudir al médico inmediatamente.

intoxicacion que hacer-01

 

Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.

 

tips intoxicacion med-06